Albuquerque Online Postcards (e-cards)
Volver a la Portada
 
   
 

Don Agapito Marazuela Albornos

Nace en Valverde de Majano el 20 de noviembre de 1891 y muere en Segovia el 24 de febrero de 1983.

Desde muy joven comenzó a recorrer con su padre las tierras de Segovia y de la entonces Castilla la Vieja, recopilando material musical que ya por aquel entonces corría serio peligro de desaparición. Su trabajo se centró en tonadas, romances, cantos de trabajo, de boda y especialmente en melodías para dulzaina y tamboril que se encontraba en fondas y posadas. A los trece años comenzó a recibir lecciones de dulzaina de Angel Velasco, dulzainero de Renedo (Valladolid), que había hecho una gran revolución del instrumento acoplándole un sistema armónico de llaves metálicas que potenciaba los registros y la capacidad musical y expresiva.

A partir de 1920 se traslada a Madrid y se consagra al estudio de la guitarra llegando a ser un gran concertista triunfando en las mejores salas de concierto de España y en París, si bien su carrera guitarrística se vio truncada por la Guerra Civil. La guitarra será su más honda y definitiva vocación. El mismo decía: “todos los días la toco; para mí la guitarra es una necesidad”. A ella dedicaría toda su vida como profesor, contando con un gran número de discípulos (Eugenio Urrialde, José Mª de Andrés Maldonado, ...).

En 1932 ganó el primer premio nacional de folklore que había sido convocado por el Ministerio de Instrucción Pública con su “Cancionero de Castilla la Vieja” y que no fue publicado hasta 1964, bajo el título de “Cancionero Segoviano” bajo el patrocinio de la Jefatura Provincial del Movimiento. Una segunda edición fue publicada por la Diputación de Madrid, bajo el título de “Cancionero de Castilla”. El libro consta de una introducción sobre instrumentos, interpretes, danzas, romances, cantos, tonadas y ritmos de la música tradicional castellana; le sigue un cuerpo de recopilación de melodías, ritmos y letras clasificados en doce sesiones, una compilación de letras sin música, un índice de cantores, dulzaineros y tamboriteros y otro índice general de melodías y ritmos.

En 1969 la casa discográfica Columbia edita un disco titulado “Folklore Castellano” en el que Agapito Marazuela incluye 22 temas, cinco de ellos de dulzaina y las diecisiete restantes, canciones, jotas, seguidillas, cantos religiosos y de romería, fandangos y rondas.

En 1976, bajo la iniciativa de Ismael Peña se graba el disco colectivo “Segovia Viva”, dedicado a Agapito, en el que se reúnen interpretaciones del propio Agapito y Joaquín González acompañados por Facundo Blanco; de Ismael, La Banda del Mirlitón, Nuevo Mester de Juglaría y Hadit.

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia le concede la utilización de un modesto local donde instala su “Cátedra de Folklore” para impartir sus enseñanzas a un amplio grupo de jóvenes a los que inculca su pasión por la guitarra, la dulzaina y la música tradicional, destacando Joaquín González y Lorenzo Sancho.

Desde los años setenta y hasta su muerte adquiere un gran reconocimiento, siendo considerado como uno de los grandes maestros del folklore castellano, cuyo recuerdo todavía pervive.

Información: rondasegoviana@gmail.com

 






Dos instantaneas de la vida de Agapito Marazuela